Y lo más célebre de Egipto, motivo de investigaciones y atracción de turistas, las pirámides, canales, y la esfinge, cuya grandiosidad dependía de la clase social del personaje a enterrar. Las tumbas de varios faraones fueron construidas como pirámides, para su gloria. Las mayores son las atribuidas a Seneferu, Keops (la Gran Pirámide de Guiza) y Kefrén.
También construían grandes palacios para comodidad del faraón, pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba, por lo que no eran de piedra y no han tenido la duración que tumbas y templos.
Ingeniería Egipcia:
Los egipcios han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. al norte de donde está El Cairo en la actualidad.
Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos de la ingeniería.
Las Pirámides
Son enormes monumentos construidos de granito, de forma piramidal y base cuadrada. Con salas y corredores internos. Fueron edificados cerca de la ciudad de Menfis, en le valle de Gizeh para servir de tumba a los faraones y sus familiares.
De las 40 pirámides, que despiertan la admiración de los observadores, tres son las más conocidas e importantes:
- La pirámide de Keops, de 146 metros de altura
- La piramide de Kefrén, de 136 metros de altura.
- La pirámide de Micerino, de 62 metros de altura.
CANALES
En la época faraónica se construyeron muchos canales, la mayoría para irrigar los cultivos, y muchos eran navegables con pequeños botes. Otros se construyeron específicamente para los grandes barcos de transporte. Según Heródoto.
- El primero de éstos fue construido durante la sexta dinastía por orden del faraón Pepi I, que ordenó realizarlo para rodear la primera catarata del Nilo y permitir la navegación hasta Nubia. De 90 m de largo, 10 m de ancho y 9 m de profundidad, fue muy utilizado para el transporte de piedra, aunque se construyó principalmente para uso del ejército.
- Conocido como canal de José conecta el Nilo con El Fayum. Era originalmente un brazo del Nilo que creó un lago al oeste durante las inundaciones. Alrededor del 2300 a. C. fue ensanchado y profundizado por Amenemhat IV. El canal, de 15 km de longitud y 5 m de profundidad, se construyó en la pendiente natural de la depresión
- En el este se construyó el canal de los Faraones, una gran obra que unía el mar Mediterráneo con el Rojo. Durante el Imperio Antiguo no era navegable, hasta que durante la dinastía XII se restauró el canal de Tumilat, que se usó como vía comercial durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III.
CIGOÑAL
Es una máquina simple que, usada a modo de palanca, sirve para subir agua desde un río, canal, depósito o un pozo. Esta agua se emplea para regar o para uso doméstico y de los animales.
La Irrigación
La irrigación artificial fue muy utilizada en Egipto, una civilización hidráulica que había desarrollado la ingeniería necesaria en alto grado.
En la producción agrícola se utiliza principalmente para sustituir la escasez de precipitaciones en los períodos de sequía, en contraposición a la dependencia de la precipitación en las tierras de secano. Hay evidencias de que el faraón. El lago se llenaba durante las inundaciones del Nilo con el canal de José, que no solo llevaba agua sino también el limo de las crecidas, convirtiendo la zona en un fértil oasis. Desde los canales de transporte salían otros más pequeños que regaban las tierras de los alrededores.
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