Los Aztecas



Los Aztecas

Hace 700 años, una tribu de nómades construyó el imperio más grande que conociera América en tan solo 200 años.
Los aztecas tenían la mejor tecnología del continente. Acueductos, palacios, pirámides y templos se alzaron para sus dioses y como testimonios de poder para la humanidad.
El mayor logro de los aztecas fue su capital que fue llamada la Venecia de América por los conquistadores españoles.
Los aztecas realizaban sacrificios humanos en la parte superior de sus templos. Extraían el corazón de la persona y lo exhibían al sol, para que nunca dejase de salir.
La ciudad donde se asentaron los aztecas se llamó Tecnochtitlán.
·         Ingeniería de construcciones

A través de la arquitectura los aztecas quisieron demostrar el poder de su imperio. Esto explica porqué construyeron edificios tan monumentales como el Templo Mayor, la pirámide de Tenayuca o las pirámides redondas. A través de estas construcciones se reforzó la magnificencia y la identidad de la sociedad azteca.

Sus principales construcciones fueron los templos, las pirámides, los palacios y otros edificios administrativos. Los templos se edificaron en la parte alta de las pirámides y fueron construidos a base de piedra y tierra.

A estos pequeños recintos ceremoniales que adornaban con imponentes esculturas de monstruos y finos relieves, se accedía a través de escalinatas.

Obras representativas

El Templo Mayor


También conocido como Gran Templo de México, estaba conformado por varios edificios y torres junto con el Recinto del Templo Mayor donde tenían lugar los acontecimientos religiosos, políticos y económicos más importantes de Tenochtitlan.
Este lugar cumplía varias funciones simbólico – religiosas, pues servía para hacer las ofrendas sagradas pero también para realizar depósitos funerarios. Era un santuario dedicado a la veneración de las deidades aztecas de la lluvia y la guerra, que simbolizaba el poder del estado imperial mexica frente a sus enemigos.
Los templos con escalinatas gemelas dispuestos a modo de corona en la base piramidal, simbolizan la dicotomía de la visión cosmológica de los aztecas: cielo – tierra, lluvia – sequía, solsticio de invierno – solsticio de verano. El estilo arquitectónico de este templo corresponde al período post-clásico tardío.
En este lugar se rendía culto a los dioses aztecas: Tlaltecuhtli, Tláloc,  Coatlicue, Coyolxauhqui y Cihuacóatl.
La Gran Pirámide de Cholula

La pirámide Tlachihualtépetl, que por su nombre en lengua náhuatl significa «cerro hecho a mano», es la estructura piramidal más grande del mundo en cuanto a volumen con 4.500.000 m³. De un lado mide 400 metros y de frente tiene 65 m de alto, igual que la pirámide del Sol en Teotihuacan (64 m).
Se encuentra en la zona arqueológica de Cholula, estado de Puebla. Su característica particular es que se halla oculta bajo una montaña sobre la cual fue levantada una iglesia.
Se desconoce con exactitud cuándo comenzó su construcción, pero se cree que fue en el año 300 a.C. y 500 o 1000 años después fue terminada por los mexicas.
Pirámide de Tenayuca
Es considerada como una de las obras más representativas de la arquitectura de los mexicas, cuya construcción al parecer se extendió desde el año 1300 hasta el 1500. La pirámide se construyó por etapas durante las cuales se fue ampliando.
Las primeras dos fases pertenecen a la cultura chichimeca y las seis siguientes corresponden a la arquitectura azteca propiamente.
Las pirámides redondas
Estas estructuras fueron construidas principalmente en Calixtlahuaca, Toluca, en honor al dios del viento, Ehecatl. Su forma circular precisamente tenía el propósito de facilitar que el viento pudiera circular a través de ellas sin entorpecer su entrada, de acuerdo a la creencia de los mexicas y otras culturas precolombinas.
Gracias al dios del viento (Ehecatl) que soplaba por los cuatro puntos cardinales, Tlaloc enviaba la lluvia para fertilizar las ricas tierras aztecas.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario